Blog

La situación actual del mercado de los papeles reciclados para corrugar

Por septiembre 2, 2021 Sin Comentarios

En un comunicado oficial, enviado el 18 de agosto de 2021, la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCO), explica la problemática del sector como consecuencia de la pandemia del Covid-19. El informe afirma que:

La caída general de la actividad y las restricciones a la circulación de las personas, ha generado una escasez creciente en el insumo principal para la fabricación de papeles para corrugar como es el scrap o recorte de recolección urbana. Lo que ha producido una merma considerable en el material descartable generado y en los niveles de recolección tanto de origen urbana como industrial. Adicionalmente en los meses de invierno, por las bajas temperaturas y la modalidad como se encuentra organizado el proceso de recolección, se produce una merma estacional en la actividad que tienen a afectar los inventarios disponibles a tal fin. Dicha situación se ha visto agravada en el último mes de Julio, que probablemente se prolongue en agosto, al extenderse la falta de recuperación en la recolección urbana e industrial.

Desde febrero de 2020 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable mediante el Decreto 148/2020, dispuso la derogación de la disposición anterior (Dto. 591/2019) sobre la importación de residuos sujetos de valorización industrial abriendo un plazo de 180 días para la formulación de nuevas propuestas al respecto. Consecuentemente, los permisos para las importaciones de material recuperado (recorte u OCC en inglés) se vieron limitados. En este último año, sólo se han autorizado un número limitados de permisos de importación.

Cabe señalar en este sentido, que nuestro país ha debido recurrir históricamente a importaciones de scrap para cubrir las necesidades de fibras para la fabricación de papeles para corrugar.

Consiguientemente, la combinación de estos factores ha generado una caída significativa en la disponibilidad de la materia prima necesaria para la producción de papeles para corrugar de origen nacional, afectando significativamente las condiciones de mercado para la operación de las empresas corrugadoras locales.

Asimismo, Brasil que es el principal proveedor de papeles Kraft (fibra virgen) para nuestro mercado, se encuentra en una coyuntura en la que una recuperación del mercado interno impulsada por algunas políticas públicas ha elevado la producción de cajas y el consumo de papeles locales. Lo que ha reducido los inventarios exportables que se destinaban a nuestro mercado, e inclusive firmas del sector del vecino país han realizado consultas para la compra de papeles para corrugar en nuestro país.

En consecuencia, la confluencia de estos factores ha generado una marcada reducción de la oferta de los papeles para corrugar y el correlato en los precios de dicha condición. Produciendo un significativo incremento por encima de otros indicadores de la economía.

Dicha situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades nacionales en reiteradas ocasiones a los fines de que pueden determinar las medidas necesarias para corregir o subsanar la misma. Sin haber tenida una respuesta satisfactoria hasta el presente”, finaliza el comunicado.

Open chat
1
Buen dia! En que podemos ayudarlo?